Entrevista a la doctora Vicky Pons
Especialista en Medicina del Deporte del Centro de Alto Rendimiento (CAR) de Sant Cugat (Departamento de Fisiología del deporte). Coordinadora de la Unidad de Ciencias y Responsable del Departamento de Nutrición

Dra. Pons, ¿nos podría contar qué es el CAR de Sant Cugat?

El CAR es un organismo que da soporte al deporte para que sea competitivo a nivel internacional, optimizando recursos de la máxima calidad técnica y científica.

¿Quién puede asistir a este centro y con qué servicios cuentan?

A este centro acceden deportistas de alto rendimiento seleccionados por las federaciones. Los deportistas cuentan con un equipo multidisciplinar que trabaja en el área de ciencias del deporte y con un equipo de medicina asistencial y fisioterapia. Este equipo ayuda al deportista en el seguimiento de su entrenamiento, le ayuda a orientar las cargas de entrenamiento, evalúa su perfil de forma física en cada momento de la temporada y trabaja también en su recuperación. Entendemos la recuperación en todos los aspectos: seguir una alimentación e hidratación adecuadas, prescribir los suplementos nutricionales necesarios, respetar los periodos de descanso, optimizar la planificación del entrenamiento y disponer de las técnicas de fisioterapia que puedan prevenir las situaciones de sobrecarga.

¿Qué especialidades deportivas se acogen en este centro?

En el centro predominan los deportes individuales y algunas modalidades de equipo como voleibol, waterpolo y natación sincronizada.

Doctora Vicky PonsDentro de la unidad de Ciencias, ¿Qué servicios ofrecen al deportista?

En el departamento de fisiología se realizan pruebas de esfuerzo y de campo y también se hace toda la parte de pruebas ventilatorias funcionales y estudios de alergias. Por otro lado, se realizan estudios de composición corporal y asesoramiento de cargas de entrenamiento.

En el departamento de biomecánica, se realizan: análisis de la técnica, valoración de la fuerza y ergonomía; con el objetivo de mejorar la técnica del gesto deportivo y corregir los errores que pudieran limitar el rendimiento y producir patologías.

En el departamento de nutrición, se realiza el consejo nutricional del deportista, ajustando la dieta a los contenidos del entrenamiento y pautando los suplementos nutricionales en cada período de su planificación de entrenamiento. También se orienta al deportista para conseguir un cambio de peso o composición corporal.

Además, contamos con un departamento de psicología, donde se evalúan las características de personalidad del deportista y sus facilidades para adaptarse a la vida del Centro. Dentro de esta área también se tratan problemas relacionados con el afrontamiento a la competición, tolerancia a las cargas de entrenamiento y a situaciones de estrés.

Muchos deportistas, como por ejemplo Edurne Pasaban nos han hablado de su trabajo en el CAR ayudándolos a entender el importante papel que tiene la alimentación y suplementación para tener un buen rendimiento deportivo
En primer lugar, el preparador físico de Edurne, realizó una evaluación de su condición física y a partir de ahí estableció las intensidades de entrenamiento para mejorar sus cualidades. Además, se evaluó su composición corpotal relacionándola a su programa de entrenamiento de fuerza.

Asímismo, le hemos preparado una estrategia nutricional para aplicar en sus expediciones. La línea a seguir ha sido cubrir sus requerimientos básicos, mejorando las reservas energéticas en todo lo que es el periodo de aproximación a la cima.

Hay que tener en cuenta que en el ataque a la cima, las condiciones son tan extremas que es prácticamente imposible aportar los requerimientos que la bibliografía teórica y científica establece. Un objetivo importante de la dieta durante la expedición, es llegar a cubrir las necesidades en micronutrientes, por lo que es preciso aportar suplementos nutricionales, ya que muchas veces las alteraciones en la deglución, la fatiga y la falta de apetito no permiten que el deportista se alimente adecuadamente.

¿Qué patología es la más frecuente entre los deportistas que hay en el centro?

El deportista tiene todos los problemas infecciosos que tiene la población en general: procesos gripales, catarrales, viriasis, etc. Y generalmente las lesiones más habituales son las de sobrecarga o sobresolicitación de un grupo muscular o articular. Estas lesiones están normalmente muy ligadas al gesto deportivo de cada especialidad. Es habitual que un deportista durante la temporada tenga momentos puntuales de sobrecarga que obligan a que el médico programe toda una serie de medidas de recuperación y de fisioterapia de descarga.

¿Qué tipo de ayudas ergogénicas (suplementación) facilitáis a los deportistas?

La suplementación es muy individual, porque depende del tipo de deporte, del nivel del deportista, y de los objetivos que éste tenga. Por otro lado, la suplementación no puede ser en ningún caso la misma durante toda la temporada, sino que se tiene que ir adaptando, al igual que sucede con la dieta.

Los análisis nutricionales y de sangre periódicos, junto con algunas pruebas complementarias van a permitir un control de los estados carenciales susceptibles de nuestra intervención.

Básicamente los suplementos más utilizados son: vitaminas y minerales, proteínas y suplementos específicos para el cartílago y tendones.

Entrevista realizada en noviembre de 2009


Comentarios

Para poder añadir comentarios es necesario iniciar tu sesión.
Si no estas registrado, puedes hacerlo aquí.

No hay comentarios sobre este articulo
Síguenos si puedes... Síguenos si puedes... Síguenos si puedes... Aviso legal  |   © Copyright 2014 Siempreenplay